Las algas en Chile


En Chile continental existen sobre 350 especies de algas bentónicas, de las cuales no más de 15 tienen clara importancia económica.

Algas chilenas más populares

El consumo de algas es una práctica que se remonta a los períodos más antiguos del hombre sobre la Tierra, cuando éstos recorrían el interior de los continentes y las costas para recolectar

Recolección de algas marinas en el Sur de Chile

todos aquellos elementos que les servían de alimento o que utilizaban para la confección de enseres y herramientas. Por la facilidad de recolección y por su abundancia, no cabe la menor duda de que la incorporación de las algas a la dieta del hombre primitivo fue muy temprana. Las algas aportan elementos imprescindibles, como el yodo, difíciles de encontrar en alimentos que se producen lejos del mar. En la práctica todas las algas de nuestro litoral podrían ser consumidas, prescindiendo de sus condiciones organolépticas (condiciones relativas al sabor, olor y textura de los alimentos), que a veces no son óptimas tanto en sabor como en textura. No obstante, las especies de mayor consumo son el "cochayuyo" (Durvillea antartica) y los "luches" (Porphyra columbina y Ulva rigida).
Del "cochayuyo" se consumen las frondas y, en especial, la base, conocida como "ulte", que alcanza un precio bastante alto en el comercio.

Algunas especies de algas que viven en Chile:

Cochayuyo
Chascón
Chicoria de mar
Huiro
Luche
Pelillo



Cerrar página