Los bivalvos: choritos, almejas y machas

 

Almeja





Un grupo importante de moluscos, el segundo en número de especies después de los gastrópodos, son los bivalvos, llamados también pelecípodos o lamelibranquios, conjunto que incluye a todas las especies de moluscos que tienen una concha con dos valvas.

Todos estos bivalvos suelen ser filtradores; esto es, filtran las aguas marinas para obtener su alimento, consistente sobre todo en plancton y en materia orgánica en suspensión.

Algunos bivalvos son capaces de horadar la madera, como la broma de mar (Teredo navalis). Este nombre le fue dado a esta especie por su capacidad de destruir por completo el maderamen de los muelles y de las naves, provocando su destrucción y eventual hundimiento. Otros bivalvos incluso pueden perforar rocas, como las especies del genero Pholas, presentes en el sur de nuestro país.


Machas






Los moluscos bivalvos son bastante comunes en nuestras costas, en especial en las playas de arena. Su presencia depende generalmente del establecimiento exitoso de un “banco” sublitoral frente a la playa.


Las especies de bivalvos más comunes en Chile, la mayoría de ellos excesivamente consumidos, son: machas (Mesodesma donacium), diversas especies de almejas (Protothaca thaca y Ameginomya antiqua, entre otras), culengues (Gari solida), choro zapato (Choromytilus chorus), cholga (Aulacomya ater), choro (Mytilus edulis), chorito maico (Perumitylus purpuratus), ostiones del norte y del sur (Chlamys purpurata y Ch. patagonica, respectivamente), ostra comœn (Ostrea chilensis), ostra del Pacífico (Crassostrea gigas), navajuela (Tagelus dombeyi) y huepo o navaja (Ensis macha), entre muchos otros.

Choritos

Por su condición de filtradores suelen concentrar las toxinas que provocan la temible marea roja, lo que impide consumirlos en aquellos períodos en que las poblaciones de los seres que generan estas toxinas aumentan en forma desmedida.


Cerrar página